OCTAVO EDICIÓN DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL  DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PANAMÁ

Albis A. Calderón S.

Imagen

Con ochos años consecutivos el Sindicato de Industriales de Panamá, presidido por la Licda. Aida Michelle Ureña de Maduro, en compañía del administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, Silvano Vergara, cuerpo diplomático y autoridades gubernamentales, dieren inicio con la inauguración de tan importante evento.

El evento realizado en el salón Vasco Nuñez de Balboa del Hotel el Panamá, los días 24y 25 de abril, bajo el lema  “La Respuesta de la Industria al Reto Ambiental”; ofreció a los participantes la oportunidad de actualizarse sobre las prácticas que pueden impactar de manera positiva en la eficiencia, en los colaboradores y en el mismo entorno en los temas de producción más limpia en el país.

Durante el primer día del Simposio se dio la presentación del sello Panamá Verde , el cual lo podrán utilizar las industrias que cumplen con los parámetros de P+L,  en las etiquetas de sus productos, para que los consumidores sepan que están adquiriendo manufactura que no está afectando el medio ambiente”.

Además se otorgaron los premios Palma de Oro a cuyas empresas cumplieron con todos los lineamientos que la producción más limpia requiere, siendo la Cervecería Nacional y a la Cervecería del Barú, a las que se distinguió con el galardon, por el desarrollo de los programas de “Cogeneración de Energía Térmica” en la primera de ellas y la “Optimización de agua en la planta de embotellado”, en la segunda.

El simposio conto con la participación de importantes figuras a nivel internacional, destacando al Ing. Oscar Ceville, enviado de las del departamento del medio ambiente de las Naciones Unidas, comentando que Panamá es uno de los países que está teniendo la iniciativa de emplear en sus empresas estas innovaciones en materia de producción más y que es un orgullo para la región, y exhortó a que todas las empresas del país se unan a esta causa, para con el bienestar de nuestros recursos naturales y medio ambiente.

Conferencias

Durante los ciclos de conferencias destacaron sus proyectos entidades y empresas ACP presentando los “Incentivos Ambientales de Producción más Limpia por parte del ANAM” desarrollada por la Licda. Lineth Arcia; el Dr. Emilio Messina de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exponiendo los principales estudios sobre el reto  del desarrollo sostenible y el caso de la Cuenca del Canal de Panamá.

Otras de las empresas destacadas estuvieron la Cervecería Nacional, presentando la propuesta de su nueva flota de vehículos  ambientalmente amigables para transportar sus productos, Minera Panamá la cual expuso los logros de sus programas de conservación de fuentes hídricas en las áreas aledañas al proyecto Cobre Panamá.

Actualmente en el país durante últimos 10 años, los  industriales han invertido más de 180 millones de dólares en materia ambiental, y se estima que dentro de las 185 empresas agremiadas en el SIP, que en los próximos 3 a 5 años se prevé que los industriales inviertan otros 65 millones de dólares en materia de medio ambiente.

Este tipo de eventos refuerzan el ahincó que tiene Panamá en materia de investigación, para cuidar y proteger el medio ambiente, mediante estas políticas de producciones más limpias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s