ICRUP: Radiografía de un menor infractor

Por Joselyn Barsallo

Un infante con chancletas, pantaloncitos y camiseta, apuntando a su víctima con una pistola que parece ser más grande que su revejido cuerpo; gente desesperada que dan todo lo que tienen en sus carteras y bolsillos  por salvar su vida, y al final siempre un muerto que intenta persuadir a l niño. Este es uno de los cuadros dramáticos que a diarios se viven en las “zonas rojas”  de Panamá, donde infantes de ocho años ya son autores de robos y homicidios, que han remplazado los “Trompos” y “Canicas” por cuchillos y pistolas.

Ante el aumento de la inseguridad en un país que se vende al mundo como “plácido o seguro”, existen muchos grupos que a través de diversas actividades ponen su granito de arena para que los índices delictivos bajen, uno de ellos es el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICRUP).

Esta institución además de Brindar formación académica de posgrado y de educación continúaparaestudiantes y egresados, realiza numerosas investigaciones que son plasmadas en sus libros o revistas, que la misma Universidad patrocina; y que sirven de asesora para instituciones como: El Órgano Judicial, Ministerio Público específicamente a la Dirección de Atención al Detenido en el Sistema Penitenciario, Primer Patronato Nacional para la Reinserción Social de él y la adolescente en conflicto con la ley, entre otros.

Y es precisamente en este punto de adolescentes en conflicto con la ley, que se ha concentrado muchas de los trabajos  realizados por el Lic. Manuel Campos,  Johana Sossa y la Investigadora y Socióloga Marcela Márquez;  que han plasmados en sus publicaciones, que aunque no tan actuales, se ajusta a la realidad de nuestros días, por ejemplo, los factores socio familiares y psicológicos que influyen en los rasgos de un joven  infractor, que señala el Lic. Campos en su libro “Factores de riesgo socio familiares asociados a la conducta delictiva en adolescentes en la ciudad de Panamá” publicado en 1999, o la criticaacre que hace la socióloga Márquez sobre como tratan los medios de comunicación estos caso de menores de edad, en su libro “Hacia una política criminal preventiva del menor infractor” que publicó en colaboración con el Lic. Fernando Murray en 1993.

Actualmente  el ICRUP, sigue trabajando arduamente por ofrecerinformacionesrelevante y novedosa en materia de criminología, no solo en el ámbito de jóvenes infractores, sino en todos los ámbitos que le competen a la misma, la ultima investigación que se estaba trabajando en este instituto es sobre el tema de  los homicidios a mujer y cómo el periódico “La Critica” tratan estos temas, que lo están realizando la Investigadora Márquez y el Periodista y Sociólogo  Milciades Ortiz, que saldrá a finales de  junio.

En efecto, el trabajo investigativo, no solo de este instituto sino de todas aquellas que aportan información al dinámico mundo del conocimiento, a  la sociedad, muchas veces sin un salario sino por la pasión y amor a sus trabajo y a su país; deberían ser tomadas mas en cuenta y dadas a conocer en nuestros medios de comunicación, reconociendo siempre la labor del científico o investigador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s