Discapacidad en Panamá, ayuda y solución.

Karla Y. Marciaga/ La discapacidad  es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Panamá no escapa de la realidad de discriminar a las personas que presentan esta condición de vida. El profesor Paul Antonio Córdoba elaboro un trabajo de investigación que explica como las personas en nuestro país son excluido en el campo laboral y profesional.

La investigación se basa, en una serie de datos estadísticos, los cuales están destinados a estudiar una serie de variables tales como, pobreza, empleo, educación y salud, tanto de la población en general, como de la población con discapacidad y sus familias.trabajo-a-discapacitados

La discapacidad en Panamá

Las personas con discapacidad representan el 2.9% de la población total, 1.1% más que hace diez años. Se han  identificado seis tipos de discapacidad principales: ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. De estos, prevalecieron la deficiencia física (30.1%) y la ceguera (22.0%). Motivos estos de el bajo índice de empleos en personas con estos tipos de condiciones de vida.

En los últimos años, el combate a la pobreza e inserción laboral a los discapacitados ha sido uno de los aspectos claves de toda discusión sobre estrategias de desarrollo. La pobreza es relevante para el enfoque de desarrollo inclusivo pues da visibilidad a los grupos en situación de vulnerabilidad, los posiciona en el centro de los programas y de las políticas públicas generales, reconoce las características específicas de cada uno de ellos y busca ofrecer respuestas concretas a sus necesidades.

Ayuda a las personas discapacitadas

Hoy en día instituciones como el SENADIS forma parte de los organizadores de programas para que se incluyan a las personas discapacitadas al mercado laboral, sin discriminar su situación, ya que son personas capaces de realizar actividades de una manera normal.

Planes como: Capacitación y entrega de subsidios a 500 nuevos fami empresarios. Entrega o financiamiento de 250 ayudas técnicas auxiliares y especializadas para personas con discapacidad, han contribuido con el desempleo en personas que presentan alguna discapacidad, brinda una ayuda para ellos y sus familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s